Con 91 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de Ley que establece en favor del Estado, una compensación, denominada Royalty Minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
La iniciativa fue discutida durante las jornadas del martes 23 y miércoles 24 de marzo, siendo aprobada en general en su primer trámite, volviendo a la comisión de Hacienda y de Minería, para analizar sus indicaciones en particular, incluyendo la realizada por el diputado Daniel Núñez Arancibia, compañero de bancada del diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, quien propone aumentar la actual propuesta del 3% de royalty, hasta un 13%.
“La propuesta nuestra, como partido comunista, es que se aumente a un 13%, 10% al fisco y 3% a las regiones mineras. Aquí estamos avanzando, construyendo para un país más digno, para un país más solidario, y esos fondos se requieren para poder generar las condiciones mínimas para solventar esta crisis económica y sanitaria que vivimos por el mal desempeño de este gobierno”, dijo el diputado tras la votación en sala.