En la Cámara de Diputados y por votación unánime, se aprobó el proyecto que buscaba tipificar y sancionar como falta, el ensuciar playas, parques nacionales, riberas de ríos y lagos.
El diputado por Tarapacá, Ramón Galleguillos Castillo, indicó que “el proyecto de ley que acabamos de aprobar, es uno que muchos chilenos hemos esperado por largos años. Si bien todos sabemos que en la gran mayoría de los municipios hay ordenanzas municipales que sancionan el botar basura en general, hacía mucha falta elevar de categoría esta falta, al Código Penal, que es precisamente lo que buscaba esta moción”.
El proyecto, que ya fue despachado, a la espera de su promulgación, establece multas desde 1 a 4 UTM.
Al respecto, el diputado Galleguillos indicó: “La región a la cual represento, Tarapacá, cuenta con una de las mejores playas de nuestro país, que es Cavancha, los desperdicios que deja la gente que concurre son gigantescos, y no hay multas ni sanciones para estas personas que no tienen respeto por su entorno ni por el medio ambiente. Situación similar, aunque en menor escala, sucede en la Provincia del Tamarugal, donde existen parques y zonas protegidas como la Reserva del Bosque del Tamarugal, en la cual, aún hoy, existen personas inescrupulosas que tiran basura por la carretera o dentro del mismo parque. Muchas veces, -considero yo-, es necesario que se aplique una sanción para que la conducta negativa retroceda; sin embargo, también es necesario un programa de información de esta nueva normativa, que vaya de la mano con la educación de las personas”.







