El diputado Rubén Moraga Mamani apeló a la necesaria consulta indígena ante el proyecto de Ley que busca decretar feriado el 24 de junio, como día nacional de los pueblos originarios. Durante la discusión de la iniciativa, insistió en la reevaluación de la fecha considerada, pues, así como coincide con el solsticio de invierno, también se contrapone al feriado de San Pedro y San Pablo, celebración tradicional para el mundo pesquero.
“El mensaje del gobierno (proyecto de ley) no considera un proceso de consulta definitiva, sabiendo que hubo una participación mínima en este proceso el cual no se llevó a cabo acorde a lo que se define bien en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores, OIT, proceso al que el Estado de Chile está obligado, para llevar a cabo iniciativas de esta índole, donde los pueblos originarios tienen que ser partícipes activos en la toma de decisiones”, enfatizó el diputado iquiqueño.
El legislador valoró que con este proyecto se quiera realizar un reconocimiento a los pueblos indígenas, pero con las consideraciones necesarias.
“Para mí, como originario también del pueblo aymara, Rubén Moraga Mamani que es mi segundo apellido, es importante que se considere y se consulte también la opinión de los pueblos originarios en esta toma de decisiones, más aún cuando también choca con fiestas tradicionales de nuestro país como la fiesta católica de san Pedro y san Pablo, que se funda con los pescadores artesanales, y lo digo desde la experticia de la biología marina”, dijo el parlamentario.