El diputado de Renovación Nacional Ramón Galleguillos celebró la aprobación del proyecto de ley de su autoría que modifica el Código Penal para aumentar las penas a quienes incumplan las medidas de la autoridad sanitaria y pongan en riesgo a la población.
El proyecto, fusiona iniciativas de los diputados Sebastián Torrealba, Diego Paulsen, José Miguel Castro, Karin Luck, Sofía Cid, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Francisco Eguiguren y René Manuel García
La iniciativa elimina la alternatividad de la pena, de manera que siempre sea aplicable la pena privativa de libertad y la multa de manera conjunta, además establece como agravante la convocatoria de espectáculos o festividades públicas.
“Este es un proyecto de ley que nació de Renovación Nacional y agradecemos a quienes lo apoyaron porque realmente nos va a permitir frenar los contagios de Covid-19, porque la ciudadanía ya no estaba respondiendo a las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, dijo el diputado Galleguillos Castillo.
Además agregó que: “Hoy estamos dando una señal clara para todas las personas que siguen incumpliendo la cuarentena y a las personas que sabiendo que están contagiados siguen saliendo. Las personas tienen que entender que se tienen que cuidar y sólo puede salir cuando sea necesario y con el permiso respectivo”.
Finalmente, el diputado Ramón Galleguillos agregó que: “Es el momento de tomar conciencia de que tenemos que frenar la pandemia para poder controlar y disminuir la curva de contagios. Si – con todas las medidas- no se logró eso es porque las personas no han tomado conciencia realmente de la magnitud del problema, ahora esta ley será implacable con los infractores”.
TIPS DEL PROYECTO
Se sanciona con cárcel y fuertes multas a las empresas y empleadores que obliguen a sus trabajadores a concurrir a sus trabajos vulnerando la cuarentena.
Se sanciona con penas de hasta 5 años a quienes conociendo su contagio, vulneren la cuarentena obligatoria.
Modifica multas y penas de cárcel
Aumenta el máximo de la multa de 20 a 200 UTM (10 millones)
Se aumenta la pena a quien incumpla la cuarentena u otras reglas de la autoridad sanitaria, de 61 hasta 3 años de cárcel.