El diputado de Renovación Nacional, Ramón Galleguillos, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, con el fin de que aquellos que cometan sicariato, que significa matar a otro por premio o promesa remuneratoria, sea sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
La iniciativa, que fue presentada junto a otros parlamentarios de RN, como Gonzalo Fuenzalida, agrega que si el responsable fuera reincidente, ‘el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del presidio perpetuo calificado’, elevando así el máximo de la pena.
“Hace varios años venimos trabajando para frenar este tipo de delitos, que en muchos casos son importados, entre varios otros delitos que afectan principalmente a las zonas extremas. Como es imperioso avanzar hacia una condena más drástica frente a este delito es que presentamos esta iniciativa que esperamos avance aceleradamente en el Congreso”, dijo el diputado Ramón Galleguillos.
La RAE define de forma sencilla cuando se busca el concepto de sicario’: un asesino asalariado, es decir, alguien que mata por dinero. En Chile es un delito comprendido en el Código Penal dentro del artículo 391, que plantea distintas circunstancias en que se desarrolla un homicidio; entre ellas, ‘por premio o promesa remuneratoria’, aunque sin definirlo como sicariato. Se trata de un crimen que hace algunos años no tenía mayor prevalencia en el país, salvo ciertos casos aislados.
Hay varios son los que encendieron las alarmas de los parlamentarios, como es el del asesinato de un empresario en la Región de Valparaíso, de una joven en Valdivia y el de la ciudadana boliviana en Iquique el año 2017.
Finalmente, el diputado Ramón Galleguillos dijo que: “Es muy importante que como sociedad reprochemos y tengamos mano duda contra la aparición de organizaciones criminales y patrones delictuales importados como éstos, no debemos olvidar que en nuestra región también existen casos de asesinatos perpetuados por sicarios, como el caso de la manicurista que encontraron asesinada en el sector del zigzag en la ruta que une Alto Hospicio con Iquique”.
Del proyecto:
Modifica el Código Penal, derogando el artículo 391 e incorporando un nuevo artículo 391 bis, del siguiente tenor: ‘El que matare a otro por premio o promesa remuneratoria, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. En este caso, el delito se denominará sicariato’. (Boletín de la Oficina de Prensa del Diputado Ramón Galleguillos)