- El Dparlamentario por Tarapacá busca analizar y aportar en soluciones a la crisis migratoria que vive la región en el último tiempo.
El jueves pasado, el diputado Rubén Moraga Mamani ingresó una solicitud formal al Presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, con el objetivo de citar a una sesión especial que busque analizar la situación migratoria que vive la región.
El documento de solicitud describe y contextualiza la situación migratoria del continente y como repercute en Tarapacá, busca analizar la situación migratoria con una mirada amplia, conocer los planes y las medidas que el gobierno ha implementado, cuáles son esas minutas, directrices y evaluaciones, ya que sus resultados acá en la región han sido nulos, conocer las estrategias humanitarias, poder tener acceso a la información de las conclusiones y propuestas, que coordinaciones ha realizado la cancillería con los países involucrados en esta diáspora de crisis humanitaria, para buscar soluciones en conjunto.
La iniciativa del parlamentario llama a exponer a los ministros del Interior, relaciones internacionales, Defensa y Salud, para que expliquen las medidas adoptadas y las estrategias que están desarrollando estas autoridades para resolver esta crisis, porque considera que «los resultados al respecto han sido nulos, aún más, se ha profundizado la crisis migratoria en el último tiempo en nuestra región», argumentó.
“Con esta sesión especial queremos escucharnos a todos y todas para aportar con soluciones efectivas y concretas en la crisis migratoria que estamos viviendo en este último tiempo como país, pero en particular como región. Quiero invitar a los diputados Renzo Trissoti y Ramón Galleguillos para que firmen nuestra solicitud y se hagan parte de la solución», concluyó.