El parlamentario gremialista hizo un llamado al ministerio de Hacienda a considerar la medida que resta recursos para Tarapacá en 6.685 millones de pesos.
Un proyecto de resolución que busca revertir el recorte del presupuesto regional y a través del cual se solicita al Ejecutivo reconsiderar dicha decisión con el fin de “no perjudicar la recuperación económica y social de estas zonas”, presentó el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti.
En esa línea, el parlamentario por Tarapacá aseguró que “esta medida que ha adoptado el Ministerio Hacienda golpeará tremendamente a muchas regiones, incluyendo a nuestra Región, la cual sufriría un recorte cercano a los 7 mil millones de pesos. Cifra que es sumamente preocupante para una zona que requiere de mayores esfuerzos por parte del Estado con el fin de potenciar su desarrollo”.
Además, Trisotti sostuvo “fuerte y claro” que la decisión emanada de Hacienda resulta absolutamente centralista, perjudicando una vez más a las regiones del país.
“Como diputado de la región de Tarapacá defenderé nuestro presupuesto regional, sobre todo, pues la rebaja anunciada indica que se contrapone con la reactivación económica que necesita la Región, propuesta anunciada por el Ejecutivo la semana, debido a las graves consecuencias que dejará la actual pandemia”, argumentó el legislador.
En concreto, finalizó el diputado Renzo Trisotti, el proyecto de resolución solicita al Presidente de la República que se establezca una mesa de trabajo entre las autoridades de regiones y de gobierno central con el fin de reconsiderar el Decreto Supremo 1175 del año 2020 del Ministerio de Hacienda, el cual establece una reasignación de recursos respecto de nueve regiones del país y que repercutirá en la ejecución presupuestaria de importantes proyectos a nivel regional, impidiendo con ello las posibilidades de una rápida y eficaz recuperación económica y social de las regiones.