-Para el legislador por el Distrito 2, el Ejecutivo “vuelve a perder una oportunidad. (…) Porque en vez de exigirle a Bolivia que deje de ser un mero espectador frente a la migración irregular, al final termina formalizando y validando un abierto incumplimiento de normas básicas de cooperación bilateral internacional”.
Con molestia reaccionó el diputado Republicano por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, luego de conocer la publicación en el Diario Oficial del nuevo reglamento referente a las reconducciones de extranjeros que ingresen de manera ilegal a Chile.
Se trata de una resolución adoptada por el Gobierno, que instruye ampliar la no reconducción de inmigrantes irregulares que sean de nacionalidad distinta a los países de donde llegaron y no sean aceptados de vuelta por la autoridad local.
“Aquí lamentablemente el Gobierno vuelve a perder una oportunidad, porque parece que esto es el mundo al revés. ¿Y por qué lo planteo? Porque en vez de exigirle a Bolivia que deje de ser un mero espectador frente a la migración irregular, al final termina formalizando y validando un abierto incumplimiento de normas básicas de cooperación bilateral internacional”, sostuvo el legislador por el Distrito 2.
La normativa anterior permitía la reconducción de inmigrantes ilegales a los países por donde habían ingresado de manera irregular a Chile, lo que garantizaba que salieran de territorio nacional en las siguientes 48 horas desde su ingreso a territorio nacional.
En esa línea, Trisotti agregó que con esta nueva normativa, el Ejecutivo “le notifica al resto de los países limítrofes las nulas consecuencias que puede traer un eventual incumplimiento de no recibir a personas de otras nacionalidades que utilizan su territorio para poder entrar a nuestro país”.
“Es pésimo para nuestros intereses y pareciera que el gobierno se da por vencido en lograr algún tipo de tan necesario entendimiento que necesitamos con Bolivia”, finalizó el parlamentario.








