A las 10:00 horas de hoy la Cámara de Diputados votará en Sala el segundo retiro del 10% de los ahorros de afiliados a las AFP, cuyo giro podría efectuarse entre 35 y 150 UF.
El proyecto incluye una indicación impulsada por Chile Vamos que busca que quienes retiren sus fondos y ganen más de 2,5 millones de pesos paguen impuestos.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abogó para que se apruebe esta indicación, mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, instó al mundo político a buscar fórmulas de ayuda directa a las personas sin que tengan que retirar sus fondos.
El diputado de RN, Miguel Mellado, que integra la Comisión de Economía, coincidió con el Ejecutivo y explicó que son las indicaciones tributarias las que están acentuando diferencias entre oposición y oficialismo.
Desde el bloque opositor, el diputado y subjefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, comentó que no corresponde hacer pagar impuestos a afiliados que ya tributaron.
En tanto, desde el PPD hicieron un llamado a aprobar la iniciativa de manera universal y sin letra chica. Así lo comentó el diputado y jefe de bancada del partido, Raúl Soto.
Si la iniciativa es aprobada en general y se rechazan las indicaciones, el proyecto pasa al Senado. En tanto, si se aprueba con las indicaciones, la iniciativa vuelve a la Comisión de Constitución. (Consignada por Radio Bío-Bío).