Obedeciendo a una invitación de la gerencia de la Cámara Chilena de la Construcción, para ser parte del II Diálogo Ciudad, el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, dio a conocer a nombre de la institución una serie de temas que van en beneficio de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, opinión que fue bien recibida de parte de los asistentes a dicho encuentro.
La actividad se cumplió en las dependencias de la misma Cámara Chilena de la Construcción, en el Edificio Capital y tuvo como objetivo analizar la trayectoria de desarrollo y conocer líneas de acción para el desarrollo urbano esperado de la ciudad. Se destacó la asistencia de Gendarmería por ser un actor importante dentro de la comunidad, en vista que se analizó, desarrollo líneas de acción para el crecimiento urbano de la ciudad.
En esa instancia de conversación el director regional, coronel, José Luis Meza, aportó desde la mirada institucional y como ciudadano, el que las comunas potencien su identidad, atributos y sello característico de cada cual. Además, entregó ideas respecto al uso de energías renovables como la solar y eólica.
En su intervención también potenció la posibilidad del reciclaje de basura. Mejor uso de espacios públicos. Lo anterior también con la mirada positiva, para mejorar la calidad de vida de quienes viven en estas comunas.
En dicha consulta abierta, participaron representantes de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, parlamentarios de la zona, seremis, dirigentes de juntas de vecinos, Cámara Chilena de la Construcción, universidades, entre otros.
Los asistentes concordaron en varios aspectos con las ideas entregadas por nuestra institución en favor de mejorar la calidad de vida de Iquique y Alto Hospicio.
El coronel Meza agradeció la consideración a la institución, al ser parte importante de la comuna y se debe insertar en esos y otros temas en común, como lo son también la paz ciudadana.
La autoridad penitenciaria, además, dio a conocer el Programa +R, resaltando lo positivo que es para la ciudadanía que los internos puedan ser capacitados y reinsertados con colocaciones laborales, cuya labor se iniciará en la región ahora en septiembre.