Cada vez son más los niños y jóvenes que celebran “Halloween”, se disfrazan y salen a las calles a pedir dulces. Por esta razón las tiendas comerciales y supermercados ya comenzaron a exhibir en sus vitrinas estas vestimentas y artículos que son bastante requeridas por quienes gustan de esta masiva celebración.
Es por esto que la Sección Criminalística de Carabineros Iquique, hace un llamado a la ciudadanía respecto del autocuidado en la adquisición y la utilización de estos artículos que se utilizan en esta fecha, ya que podrían provocar más de algún accidente, incluso con lamentables consecuencias.
Es importante supervisar las compras de diversos elementos utilizados comúnmente en este periodo, recomendando que su adquisición sea a través del comercio establecido, puesto que así, como consumidores tendrán la certeza de que los productos han aprobado los controles de calidad respecto de su toxicidad e inflamabilidad, disminuyendo con ello los riesgos de salud a que se puedan exponer los menores.
Máscaras, maquillaje, disfraces y accesorios que no cumplan con la normativa en cuanto al rotulado, calidad y advertencias de seguridad, pueden ser altamente nocivos para la salud, ya que pueden contener agentes tóxicos que causen reacciones alérgicas, pinturas con tolueno altamente inflamables, pequeñas piezas que puedan ser digeridas por los menores o que puedan provocar otras lesiones.
Asimismo Carabineros llamó a poner atención en las personas que podrían disfrazarse para aprovechar esta ocasión para cometer algún tipo de ilícito, tanto a los menores que recorrerán las calles de las comunas pidiendo caramelos, como también, la seguridad que deben mantener en los domicilios, no dejando libre acceso a personas desconocidas, de manera tal de prevenir la ocurrencia de robos.
Carabineros entrega a los niños, las siguientes recomendaciones:
- Visita casas y vecindarios iluminados.
- Camina acompañado de un adulto, ya sea tu papá, mamá o un familiar cercano, mientras estés recolectando dulces.
- Transita por las veredas y mira hacia ambos lados de la calle antes de cruzar, haciéndolo sólo en pasos habilitados.
- Nunca aceptes subir a vehículos de personas desconocidas.
- Si necesitas ayuda de Carabineros, llama al teléfono de Emergencias 133.
En tanto a los padres se les recomienda:
- Asegurarse que sus hijos sepan su nombre, la dirección del domicilio, el número telefónico de la casa o algún familiar cercano.
- No perder de vista a sus hijos pequeños mientras recogen golosinas.
- Aconsejarlos de no subir a vehículos de extraños, como también de no recibir regalos de personas que no conocen.
“CARABINEROS DE CHILE, MÁS CERCA DE TI”.