La instancia, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, busca fortalecer las capacidades de los municipios frente a los desafíos del cambio climático, la sostenibilidad y la transición hacia modelos de desarrollo más eficientes y responsables desde los territorios.
Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental local y avanzar en la implementación de la economía circular a nivel municipal, la ACHM dio inicio hoy en Iquique a una nueva edición de sus Escuelas de Verano 2026, instancia formativa dirigida a alcaldes, concejalas y concejales, directivos, funcionarias y funcionarios municipales, y equipos profesionales de administraciones y corporaciones municipales de todo el país.
El encuentro, que se desarrollará hasta el 23 de enero, se realiza bajo el eje “Economía Circular: Oportunidades para la Gestión Municipal frente al Cambio Climático” y se plantea como un espacio de formación aplicada e intercambio de experiencias, orientado a entregar herramientas concretas para fortalecer la sostenibilidad, la gestión ambiental y la adaptación climática desde una mirada territorial.
La programación contempla exposiciones, paneles y presentaciones de experiencias nacionales e internacionales, abordando materias como gestión ambiental municipal, economía circular, gobernanza local para la sostenibilidad, Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y políticas climáticas, entre otros desafíos prioritarios para la administración local.
La jornada inaugural contó con la participación del alcalde de Punta Arenas y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la ACHM, Claudio Radonich; el segundo vicepresidente de la ACHM y alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave; y Luis Martínez, director del Centro Tecnológico de Economía Circular del Norte Circulartec, referente nacional en innovación y economía circular.
Tras su intervención, el alcalde Claudio Radonich señaló que “los desastres naturales a los que lamentablemente nos hemos ido acostumbrando son consecuencia, directa o indirecta, del cambio climático. Las municipalidades somos la primera puerta a la que acuden nuestros vecinos cuando enfrentan estas situaciones, y por eso esta Escuela de Verano busca precisamente fortalecer el aprendizaje en materias como reciclaje y, sobre todo, economía circular, que hoy son herramientas clave para la gestión local”.
Por su parte, y en representación del directorio de la ACHM, el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, indicó que “en esta temática los municipios debemos asumir un rol protagónico. El reciclaje, la articulación a nivel local y los desafíos que impone el cambio climático, desde Arica a Magallanes, requieren respuestas concretas. En esta Escuela podremos conocer distintas experiencias que nos ayudarán a enfrentar de mejor manera un desafío que es trascendental para las futuras generaciones”.
En tanto, Luis Martínez, director de Circulartec, destacó que “esta sesión inaugural ha sido clave para instalar no solo la temática de la economía circular, sino también para relevar las responsabilidades que hoy tienen los municipios en el marco de la Ley REP”. Asimismo, enfatizó que este enfoque “no debe mirarse únicamente desde una perspectiva ambiental, sino también desde el fomento productivo. La articulación entre medio ambiente y desarrollo económico es fundamental para fortalecer la dimensión económica de los municipios”.
Desde la ACHM se destacó que esta Escuela de Verano busca impulsar una agenda ambiental y climática con enfoque territorial, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo entre municipios de distintas regiones del país.







