El Ejército comunicó la tarde de ayer, a través de una conferencia de Prensa, que el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, fue destituido de su cargo, luego de la controversia generada por el homenaje realizado en el recinto al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko.
Del mismo modo, la institución informó que también dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex militar, quien en el discurso realizado en el acto recordó la labor de su padre como un “gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país”.
El comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, detalló al leer un comunicado que los motivos de esta determinación, tienen relación con las “responsabilidades de mando e institucionales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución”.
Por ello, Villarroel Opazo deberá hacer entrega “inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo”. A su vez, Krasnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, igualmente deberá entregar con igual celeridad “el mando del instituto y, al haber solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los casos reglamentarios”.
El comunicado señala también que «las conductas sancionadas, anteriormente descritas, por una parte, responden a la no aplicación correcta del principio de control de las actividades del instituto en la organización de ésta en particular, con lo que afectó gravemente a la Institución, y por otra parte, a la emisión pública de opiniones y juicios de valor personales en una actividad realizada en la Escuela Militar, lo que es absolutamente contrario a la doctrina del Ejército, conocida ampliamente por la totalidad del personal, especialmente por los oficiales de más alta graduación».
Finalmente, agrega el comunicado: «El Ejército de Chile, que se debe y pertenece a todos los chilenos, reitera a la opinión pública su absoluto rechazo a los hechos acontecidos, pues constituyen conductas impropias de la profesión militar, entendiendo que todo comportamiento que se aparte de la doctrina constitucional establecida, debe ser sancionado de acuerdo a la reglamentación vigente».
En la fotografía que acompaña esta nota aparece el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, quien ayer leyó un comunicado oficial con los motivos de esta determinación del Ejército.







