Un poquito de la historia de las unidades del Ejército de Chile durante la guerra del Pacífico:
El Batallón Cívico Movilizado Rancagua es una unidad que como fue parte del ejército de la reserva y siempre iba a la retaguardia de la acción, pocos conocen de su participación en la guerra. Es mas, se tiende a caer en la confusión de confundir con el 4° de Línea, que hoy lleva el nombre de Rancagua, pero que no tiene ninguna relación.
Más de 800 hombres llegaron a los cuarteles en Rancagua en noviembre de 1880 para ofrecer sus servicios en a la patria. Al mes siguiente parten a San Felipe para que sus soldados comiencen a especializarse en el dominio del arma, para llegar a Pocollay, en la región de Tacna, al inicio de 1881 para mantenerse como tropa de ocupación.
Meses después se dividen sus hombres entre Calana, Pachía y Arica, enfrentándose a montoneras en el sector de Aguas Calientes el 3 de septiembre.
En febrero de 1882 retroceden, siendo destinados a la región de Tarapacá, quedando en Dolores, La Noria, Pozo Almonte e Iquique, hasta retornar a Chile antes de fin de año y ser licenciados.
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Por Mauricio Pelayo








