Con vuestro permiso, debo hacer un alto para expresar mi sentido pésame a la familia del destacado Fotógrafo, Luis Villalobos Núñez. Lo pude conocer muy de cerca. Siempre sociable y de un carácter empático muy especial. Desde mi perspectiva y humilde juicio, un profesional extraordinario. Lo conocí en los tiempos del retorno a la democracia, trabajando bajo la dirección periodística de don Arcadio Castillo (Q.E.P.D.), Sergio Montivero y Héctor Vivero D. (Q.E.P.D.). Amigos que hacen florecer el trabajo y de siempre.
En este camino, también, hacer extensivos en forma pública, las sentidas condolencias a la Senadora, Paulina Vodanovic Rojas, por la pérdida de su padre, don Hernán Vodanovic Schnake (Q.E.P.D.) Un tremendo jurista e histórico militante del Partido Socialista. Tuve la oportunidad de conocerlo en Santiago, por varios motivos me reuní con él aquí en la región. Nos ayudó positivamente, desde su arduo quehacer, a sortear graves dificultades laborales. Fue Director de Zofri S.A., en los tiempos de Eduardo Frei Ruíz Tagle. Amigo y compañero, nos lleva la delantera.
Después de repasar el umbral de estos sentimientos que me embargan; luego de haber permanecido por más de dos años en el Congreso, ingresando con el Boletín Nº 15,480-13, se puso fin esta iniciativa del Ejecutivo de Reformar el Sistema de Pensiones. Hay que dejar en claro algunos aspectos muy relevantes. Seguramente Ud., ya los habrá escuchado y/o leído.
Primero, que los republicanos, están haciendo todo lo posible para frenar y paralizar en el Tribunal Constitucional esta ley. De esta manera, pretenden ganar en esta instancia jurídica superior, lo que no pudieron ganar en ambas Cámaras del parlamento, donde fueron una minoría marginal y odiosa.
La cotización a cargo del empleador, es parte de un pilar contributivo y no contributivo, sobre la cual se llevó a efecto esta Reforma de Pensiones, donde finalmente un 4,5% irá a la “cuenta individual” de los afiliados y otro 4% será de Fondo Social. Verdaderamente, los republicanos lo están utilizando como un caballito de batalla para hacer fracasar esta Reforma. Téngase presente, no solamente, después de 40 años los empleadores, harán por vía legal, un aporte previsional. Es decir, del total del 6%, el trabajador, otorgará o destinará un 1,5% para los Fondos de Seguridad Social como préstamo al Estado, y que administrará un órgano absolutamente autónomo e independiente del Gobierno de turno. Responsablemente, se tomaron todos los resguardos legales necesarios -habidos y por haber- para después de ciertos años, se ingresen a la “cuenta individual” del trabajador/ra.
En la Cámara de Diputadas/os, en tercer trámite Constitucional, se realizaron 105 votaciones de acuerdo a las modificaciones que realizó el Senado. Así, tenemos que 110 votaron a favor y solo 38 en contra.
Todos/as del equipo de Gobierno estaban muy contentos de ver los resultados favorables de su arduo trabajo “técnico/político”. Cuando les tocó intervenir, lo hicieron muy empoderados empíricos, compenetrados con el mercado y profundos conocedores de la materia, al revés y al derecho, como decía mi querida abuelita Rosa, de la Oficina salitrera María Elena.
El resultado de la votación de ambas Cámaras, fue aplastante. Chile Vamos de OPOSICIÓN y los partidos del OFICIALISMO, lograron superar sus posturas filosóficas antagónicas para alcanzar los acuerdos políticos que hicieron posible esta Reforma de Pensiones. Para ambos sectores no fue nada de fácil. Supieron interpretar los intereses del pueblo y de dar forma a un Proyecto de Ley que pudiera plasmar la realidad de mejorar las pensiones actuales y futuras de los trabajadores/as de nuestra patria.
Es de sentido común interpretar, que el gran ganador fue “el pueblo chileno”. Esa es la gran victoria que se hará realidad y pasará a la historia este Miércoles 29 de Enero de 2025.
Es cierto, no se eliminan las AFP. Estas instituciones recibirán más platas, pero a la vez, no podrán, abusar de su Administración monopólica para pagar pensiones miserables. Se realizaron cambios regulatorios muy fundamentales. Los afiliados tendrán información directa de sus ahorros. Todos los Multifondos, pasarán a Fondos Generacionales, se velará rigurosamente por la mejor rentabilidad de los afiliados; además podrán cambiarse, a aquella, que le sea más rentable y conveniente. La ley activa las Pensiones de Invalidez y Vejez. La Seguridad Social, ya no será un problema que deban enfrentar cada persona por sí misma.
No hablaré de la PGU, (Beneficio económico del Estado), de los nuevos incorporados a estas pensiones y a la Mujer que trabaja y aquella que no cotiza. Se motiva el ahorro previsional para que reciban pensiones del mismo orden de los trabajadores pensionados. En fin, nadie queda afuera.
Ultimas reflexiones
1. Los que son detractores del Presidente Boric, nunca verán nada positivo y van expresar su odio. Seguirán la ruta que les dicte su enfermizo odio. Ni tienen propuestas y menos ideas objetivas para mejorar las pensiones actuales. Es fácil, ponerse en la vereda del frente y disparar con “ventilador”. Como lo hizo en forma insolente la diputada Pamela Jiles.
2. En la oposición se muestran dos derechas. Una, que está dispuesta a avanzar hacia el desarrollo del país y aborda los problemas sociales con pragmatismo. Se muestra prudente y respetuosa de los acuerdos. Mientras, que la otra derecha se toma la esquina, desde esa trinchera, defiende lo indefendible, en la forma más ultra reaccionaria. Incluso utilizando un lenguaje y una retórica discursiva propia de una era medieval donde no valen los argumentos, sino la fuerza de los más poderosos. Triste espectáculo de los engreídos republicanos y otros partidos chicos, en defensa de las AFP`s. Estaban enfadados y no escatimaron epítetos injuriosos para Chile vamos.
3. El Gobierno por su parte debe cumplir con su puesta en marcha. No es tarea fácil. Pasando airosamente del Tribunal Constitucional, se debe publicar la Ley y comenzará aplicarse gradualmente la PGU. El Gobierno, por su parte tiene los meses contados. Vienen las próximas elecciones del poder político, Presidencial y Parlamentarias. Más allá de ellas, creo que el Gobierno del Presidente Boric, saldrá con la frente en alto y se irá por la puerta ancha de la Moneda. Gracias.
Nelson C. Mondaca Ijalba
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Las opiniones y conceptos expresados por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan la línea editorial de este medio de comunicación.







