Los locatarios quieren que las Ramadas de Fiestas Patrias sean en el terreno que está en Héroes de La Concepción con Tadeo Haënke, mientras que la Municipalidad de Iquique estaría decidida por los estacionamientos del frontis de la Universidad Arturo Prat, en Playa Brava.
La situación se genera de la misma forma todos los años, por no contar la comuna con un recinto amplio, similar al Parque O’Higgins de Santiago o al Parque «Juan López» de Antofagasta., para desarrollar grandes eventos.
Los principales inconvenientes de ambos lugares, aparte de las condiciones sanitarias, son los estacionamientos de quienes llegan a las ramadas criollas, quienes deben dejar sus vehículos lejos del sector, exponiéndose a robos y desmantelamiento de los automotores. Además, el terreno de Tadeo Haënke es de un particular que arrienda el área y los ramaderos se quejan de subarriendos que les encarecen los costos y «después no nos dejan hacer el «18 Chico», para recuperar algo del capital invertido. Siempre ocurre lo mismo y de esa situación estamos más que cansados», reclamaron. Además, los vecinos del conjunto habitacional ubicado por la ex avenida Aeropuerto, hoy «Luis Emilio Racabarren», se mantienen firmes en que se niegue el permiso en ese lugar, puesto que los pasajes del sector son ocupados por quienes concurren a las ramadas y obstruyen las salidas de sus vehículos, dañan los jardines y convierten las calles en un basural, reclamó el profesor Edgard Miranda.
El problema es muy antiguo, desde tiempos del recordado dirigente Doroteo Gutiérrez, quien luchó por conseguir un terreno amplio para las tradicionales ramadas de Fiestas Patrias. Sin embargo, falleció y nunca se concretó y el problema sigue siendo la falta de un área que reúna las condiciones de seguridad y sanitarias para desarrollar la tradicional fiesta criolla. (Foto de referencia)







