Por primera vez en Iquique la escuadra ecuestre acrobática del Cuadro Negro del Ejército de Chile visitará esta ciudad, para realizar una presentación a la comunidad, en el marco de los festejos de los 200 años de la Batalla de Maipú y las Glorias del Arma de Caballería, que se cumplieron el 2018.
La presentación al público, de entrada liberada, será el sábado 11 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en el Cuartel General de la VI División de Ejército (ex Regimiento Granaderos), ubicado en la Avenida Arturo Prat 2250, frente a Cavancha.
El público asistente podrá apreciar un Cuadro Negro integrado por 16 jinetes militares, que forman parte de la Escuela de Equitación del Ejército de Chile, ubicado en Quillota, cuna de los jinetes de la Institución, donde en ella se han formado campeones mundiales y un récord de 70 años, jamás batido en las artes ecuestres, como fue el del Coronel Alberto Larraguibel, que obtuvo con “Huaso” el año 1949.
El Cuadro Negro, en su gira por el norte, entre Arica, Iquique y Antofagasta, fue creado en 1935 en el Regimiento de Caballería Nº3 “Húsares”, y desde 2015 depende de la Escuela de Equitación. Cuenta con una estructura de personal de oficiales y cuadro permanente. Hoy, transcurrido los años, una de sus características más insignes son su tenida, uniforme negro y botones plata, que rememora al utilizado por el Brigadier José Miguel Carrera.
