Subsecretario Pavez dijo que Ejecutivo comprende preocupaciones de Embarcados por rumbo de Agenda Legislativa hacia el sector.
Los dirigentes del personal Embarcado de Naves Especiales y Mercantes, sostuvieron esta mañana una reunión, presencial, en La Moneda, con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. Participaron los dirigentes Juan Carlos González, Eric Riffo, Hugo Roa y Walter Sandoval.
La finalidad fue exponer las inquietudes y preocupaciones el sector laboral de los hombres de mar de Chile enfrentan hoy, en el ámbito de la reglamentación y legislación
En la reunión los dirigentes plantearon al subsecretario la preocupación por la agenda legislativa pesquera, explicando con datos objetivos que durante los últimos años ha sido de incertidumbre y desfavorable para los intereses de los trabajadores del sector pesquero. Un claro ejemplo es los nefastos resultados de uno de los impulsos del Legislativo, la Ley de la Jibia.
El actual momento político es clave, agregaron los dirigentes, porque es donde se encuentran en tramitación la expulsión de la pesca de arrastre fuera de las 30 millas y en debate la Ley Corta de Pesca, ambas iniciativas inconvenientes de seguir adelante por parte del Ejecutivo, aseguraron.
También explicaron al subsecretario sus preocupaciones por el aumento de la pesca Ilegal, particularmente en la Región del Maule donde se pesca casi el doble de la cuota global anual, en forma ilegal.
Otro de los temas que fueron abordados en la reunión es de la licitación del Cabotaje Nacional ante lo cual el subsecretario manifestó que esto no está en la agenda del Ejecutivo.
En términos generales, el representante del Ejecutivo dio a conocer a los dirigentes que el Gobierno está mirando con mucha atención la evolución respecto del tema pesquero, entendiendo plenamente las preocupaciones de los representantes de los trabajadores Embarcados.







