- Consumir agua envasada o hervida, y vacunarse contra el tétanos y la Hepatitis A, son algunas de las recomendaciones.
Producto del sistema frontal que afectó a familias y hogares de nuestro país, el barro y la falta de agua potable en varias localidades, pueden producir graves infecciones de distintas etiologías, como virales o bacterianas.
Al respecto, el Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “en situaciones como estas hay que tratar de evitar la aparición de brotes de enfermedades infectocontagiosas. Muchas de ellas tienen que ver con la transmisión de patógenos, a través del agua para consumo humano, los reservorios de agua, las tuberías de agua potable que puedan haberse visto seriamente dañadas o incluso mezcladas con aguas servidas”.
Es muy importante que las personas conozcan la procedencia del agua que están consumiendo, y si no hay seguridad, la recomendación es hervir el agua (al menos entre 3 a 5 minutos) antes de utilizarla para el consumo o para cocinar.
Además, el Dr. Bustos recalca la importancia de reforzar las medidas higiénico-sanitarias, sobre todo de aquellas personas que tengan mascotas y que estén expuestas a suciedad y barro, pues estas pueden aumentar la transmisión de enfermedades a seres humanos.
Recomendaciones para prevenir infecciones en los lugares más afectados por el sistema frontal:
- Vacunarse contra del tétanos y Hepatitis A
- Consumir sólo agua potable, ya sea envasada o hervida por 3 a 5 minutos
- Mantener una higiene constante, sobre todo si se ha tenido exposición a reservorios de agua y al barro
- Evitar exponerse a situaciones de frío extremo o quedarse con la ropa mojada
- Seguir utilizando mascarillas en lugares de aglomeración, como albergues y centros de acopio
- Mantener una buena ventilación y evitar calefacción de tipo contaminante
- Esforzarse en mantener el alojamiento provisional limpio, lo que implica el desecho de alimentos, para evitar que lleguen animales desplazados
En el caso de los damnificados como de quienes están participando en labores de ayuda y rescate, que sufran heridas cortantes producto de los escombros y estas estén expuestas a agua y barro, donde existe la posibilidad de contraer tétanos, es recomendable lavar con agua y jabón, y consultar a un equipo médico.