Como una experiencia inolvidable que marcó un antes y un después, en la vida de 35 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, culminó satisfactoriamente el primer taller de canto y teatro, dictado por la Compañía Hermanos Ibarra Roa de Santiago.
La actividad se clausuró con una muestra de lo aprendido por las internas, la que tuvo la asistencia del director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, la jefe de la unidad, comandante Jenny Muñoz Gajardo, entre otras.
El director de la compañía Visnu Ibarra Roa, dijo a conocer el objetivo de la actividad, que apuntó a la entrega de herramientas de canto, voz, teatro, conformando un proyecto en las cárceles del país, siendo ésta la segunda en Chile, en vista que la primera se cumplió en Valparaíso.
Luego las internas pusieron en escena lo aprendido, consistente en canto, actuación y mostraron el avance cualitativo del taller, que consistió en canciones de Los Prisioneros, de Violeta Parra, Bossé, mezclando con dominio escénico, donde se resaltó las cualidades de varias de las participantes en el canto, la actuación y el baile.
La presentación tuvo una duración de 40 minutos, la que fue ovacionada por todos los presentes, que premiaron la actuación y aprendizaje de las internas, que recibieron un diploma por su participación en esa actividad.
La Seremi, Laura Díaz, felicitó a las internas y agradeció a Gendarmería el espacio entregado para el desarrollo de la cultura. “El arte nos convoca y nos invita a sacar lo mejor de nosotros. Libera nuestra alma, muestra la fuerza interior. Estoy muy contenta con este trabajo, se nota que los instructores son un equipo multidisciplinario, solo felicitarlas por animarse a participar”, expresó.
El coronel, José Luis Meza, felicitó a las internas y al equipo de los Hermanos Ibarra Roa. “Agradecer el profesionalismo y entrega. Me gustó el trabajo por la pasión puesta en escena. Eso es lo que tiene el arte que transmite sentimientos, de poder expresarnos. Es un espacio muy bonito, muy mágico y espero que el Ministerio nos tenga en consideración para futuras actividades”.
Visnu Ibarra, dijo que fue un momento muy conmovedor, “pensábamos que no le saldría, pero cumplimos con los cánones de lo que esperábamos, que ellas traspasaran emociones. Fue muy bonito más allá de algún error. Lograron transmitir las ideas emotivas que buscaba la apuesta”.
Finalmente dijo que el proyecto conlleva una presentación con los familiares de las internas, la que se realizará a fines de este mes.