Como una forma de reconocer el apoyo y la generación de instancias de capacitación laboral, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá entregó un reconocimiento a seis empresas por su compromiso por la reinserción social de las y los jóvenes de la región.
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, empresas y entidades colaboradoras, representó un hito para agradecer el apoyo, así como también fortalecer el trabajo desarrollado con las empresas desde el año 2024, para gestionar oportunidades para los jóvenes en miras a su reinserción laboral.
Para Liliana Romero, directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, todo este proceso de vinculación con las empresas, a través del área de empleabilidad de la Unidad de Apoyo a la Reinserción del servicio, “permitió forjar una alianza público-privada que se tradujo en la firma de acuerdos colaborativos con distintas empresas, para generar instancias de formación, capacitación y acceso a oportunidades laborales, lo que ha permitido que más de 50 jóvenes puedan formarse y capacitarse”.
Es por ello que en la ceremonia se reconoció el aporte de empresas como el Instituto de Capacitación Ikaria, Escuela de Conductores Anda Seguro, Incluwork Consultores, Citi Capacitación Limitada y Escuela de Conductores y Operaciones Mineras Humberstone, quienes recibieron como reconocimiento un galvano realizado por los jóvenes del taller de pirografía del Centro de Internación Juvenil.
Asimismo, se entregó un reconocimiento a C 20+ Collahuasi, como institución colaboradora que, desde un comienzo, abrió sus puertas para apoyar a las y los jóvenes en un programa de nivelación de estudios.
“Agradecemos el apoyo y la confianza que nos han brindado cada una de las empresas, generando la posibilidad de capacitaciones para integrar a los jóvenes al mercado laboral; para que puedan hacer un cambio en sus vidas y reinsertarse a la sociedad”, indicó la directora regional del servicio.
COMPROMISO
En el marco de la alianza público-privada para apoyar la reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia, la empresaria Tamara Padilla, de la Escuela de Conductores y Operaciones Mineras Humberstone, destacó el valor que representa para las empresas aportar al desarrollo de los jóvenes y la región.
“No somos indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor; y la reinserción es posible, con dignidad y las oportunidades de capacitación y trabajo. Por lo mismo, hacemos un llamado a que más empresas se sumen a esta causa, para que puedan ser parte de la solución y generar empleabilidad para las y los jóvenes; y así crear más empleos y que estos se queden en nuestra región”.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, destacó el compromiso de las empresas por asumir un rol relevante en el proceso de reinserción de jóvenes y apostar por ellos para que se reintegren a la sociedad, señalando que “si bien muchos jóvenes tienen una historia de vida compleja, son las oportunidades de poder estudiar y contar con un trabajo digno, lo que les permitirá desarrollarse como personas y no volver a delinquir. Hoy vemos cómo estas empresas han apostado por ser un faro que permita a estos jóvenes volver a creer, a confiar y reinsertarse a la sociedad”.
Al término de la ceremonia, y como parte del compromiso por la reinserción juvenil; autoridades, empresarios e invitados especiales firmaron simbólicamente un documento, asumiendo con ello un pacto por la reinserción de las y los jóvenes de Tarapacá, para integrarlos al mundo laboral y a la sociedad, con oportunidades que les permitan contribuir a la región.








