Señor Director: Escuché «las últimas», en el banco de la plaza, donde nos juntamos diariamente un montón de jubilados que nos conocemos desde cabros.
Y ahí se comentó que muchos «avivados» (en Iquique todos nos conocemos) ya estarían ofreciéndose para conformar los equipos de trabajo del gobierno. Nombraron a los mismos de siempre y de todos los sectores políticos. Están, como en el rodeo chileno, «al aguaite».
Ojalá que los encargados de los partidos respectivos no cometan el error de designar a los mismos que le han hecho un daño enorme a Iquique y a la región. Y a los que quieran asumir les revisen los papeles con «lupa».
Comentaron que los que eligen deben saber las «yayitas» de muchos de los que ya andan comentando que están asegurados en los cargos. Se refirieron a quienes tienen malos antecedentes como demandados por fraudes, a los demandados que se cambian de domicilios permanentemente para evitar las notificaciones judiciales, por no pagar lo que legítimamente le corresponde a los trabajadores cuando son despedidos; a los que han sido expulsados de instituciones del Estado por no cumplir con la legalidad, y también de entidades sociales por no pagar las cuotas o mal comportamiento; los que deben pensiones alimenticias y se esconden para no pagar y cuando salen a la calle andan con anteojos gigantes para «pasar colados» o caminan con la cabeza gacha, etc. Por estos días nuestro banco en la plaza está que arde con tantos comentarios sabrosos de las próximas elecciones presidenciales.
Como sea, y con tanto de lo que hemos visto (la mayoría somos jubilados) sabemos que siempre se ha cometido el mismo error de nombrar o designar a «puros vacunas», lo digo así porque queda más claro en lenguaje común y corriente. Los que vamos al banco de la plaza quedamos de acuerdo en denunciar todo lo que podamos. Ya está bueno de tanta frescura.
Rufino Cisternas Ll.








