Un túnel de sanitación móvil se instaló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, gracias a la iniciativa del cabo segundo, Rafael Gallardo, quien fabricó el implemento con el objetivo de proteger a todos los funcionarios que laboran en esa unidad y para las internas con el propósito de resguardar a todos los que laboran y habitan en el lugar.
Dicha instalación tuvo su etapa de prueba el domingo en el horario de visitas, la que se instaló a la entrada de la unidad, donde las personas que concurrieron al CCP, tuvieron que pasar por ese lugar.
El cabo segundo, Rafael Gallardo, expresó que, “esto se hizo para tener una tranquilidad emocional, producto que trabajamos en el recinto y después tenemos que regresar a nuestros hogares. Con esto evitamos el contagio. Al llegar a trabajar, se pasa por el túnel y al salir, vuelve a hacerlo y regresamos a nuestros hogares sanitizados y sin problemas de contagio”.
Agregó que el aparato está confeccionado con una estructura metálica cuyas medidas son 2 metros 20 de alto, un metro 50 de ancho y dos metros de largo. Además, tiene 6 boquillas pulverizadas, tubos de PVC, cuatro ruedas, lona, una bomba de agua sumergible, flotador y usa agua con amonio cuaternario. Tiene un estanque de 200 litros, que dura todo el día. Se le puede instalar un almacenador de agua adicional y lo mejor que puede transportarse por todos los lugares de la unidad.
La alcaide del CCP, comandante Lenka Urrutia, expresó que la iniciativa correspondió al cabo Gallardo y ha resultado una buena medida para la unidad. “Esta iniciativa se consensuo con la mayor Jessica Jiménez, donde elaboraron la idea y la estructura para cristalizar un túnel para aplicar a todas las personas que visitan la unidad. Se probó y está funcionando perfectamente, sin problemas, brindando gran seguridad para los funcionarios y la población penal”, dijo.







