El taller contó con la participación de empresas proveedoras de la industria minera, iniciativa inserta en el programa Más Proveedores, liderado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, con el apoyo de Corfo y las compañías mineras de la región Collahuasi, Teck, SQM y BHP.
Con el objetivo de verificar, estudiar y comprobar los documentos que efectivamente apoyan la gestión de los procesos internos de las empresas, se desarrolló el taller “Gestión Documental”, a las empresas proveedoras que forman parte del Programa Más Proveedores Tarapacá 2019, desarrollado en el Salón Collahuasi.
“Durante este taller identificamos los principales elementos en materias de sistema de gestión, gestión documental y procesos generales que nos permitieron conocer los elementos principales de cada proceso en todas las empresas, pero con el foco en los documentos que apoyan esa gestión y no en la construcción de documentos que a veces sobran o entorpecen el funcionamiento de la empresa”, señaló Álvaro Soto, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Consultora FSM.
Agregó que la idea del taller fue que los participantes tuvieran un diagnóstico de sus propios negocios y fueran capaces de identificar cuáles son sus procesos y los documentos que apoyan esa gestión, con la finalidad de presentar sus servicios de manera más simple, ejecutiva y con los factores diferenciadores para que sean visualmente atractivos para los clientes.
“Buscamos estandarizar la forma en que ellos presentan sus servicios y una vez que profundizamos en la realidad de cada empresa, obtuvimos los resultados un poco distintos por la naturaleza de los negocios, pero la línea fue básicamente la misma”.
El taller se dividió en dos jornadas, con un 70% práctico, donde las empresas trabajaron en sus propios procesos, con mesas de trabajo y situaciones similares. Posteriormente, vendrán las visitas a terreno en las instalaciones de cada empresa, para poder profundizar lo aprendido.
Los asistentes destacaron lo positivo de formar parte de este programa y participar de las actividades que desarrolla ya que es fundamental para mejorar sus gestiones empresariales y tener mayores oportunidades comerciales.
“Esperamos poder trabajar con el estándar que tienen hoy las mineras y poder cerrar algún negocio en el futuro y que esto nos pueda servir para sostenernos en el tiempo y crecer como empresa, porque participar de este programa ha sido un mundo nuevo que no está al alcance de todos y hoy nos hemos dado cuenta que tenemos que alinearnos, en temas de seguridad, certificaciones y mejorar la calidad que está esperando el cliente, señaló Jaime Velásquez de empresa Vivimar.
Por su parte, Iván Araya, de Montajes Nova, indicó: “espero adquirir los conocimientos necesarios para poder implementarlos en la empresa, logrando mejoras al sistema porque queremos conseguir el estándar necesario para poder cumplir con todos los requisitos específicos de las mineras”. El programa Más Proveedores tiene por objetivo fortalecer el desarrollo comercial de las empresas proveedoras de la minería de la Región de Tarapacá y aumentar sus oportunidades de negocios, junto con mejorar la relación proveedor-demandante, a través de un proceso de formación en sus competencias en gestión comercial y empresarial