Dulces derivados de la vaina de algarrobo, té de zanahoria, mermelada de guayaba y galletas de quinua son solo algunos de los exclusivos productos locales que los agricultores, que dan vida al Mercado Campesino de INDAP, promocionan en la feria gastronómica “Degusta” que se desarrolla hasta el martes 21 de mayo en el hotel Cavancha (ex hostería), organizada por la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA A.G. y con el apoyo de SERNATUR y GORE Tarapacá.
En esta versión de “Degusta”, que considera 25 stands para restaurantes y bares, participa un selecto grupo de los más de mil usuarios que INDAP apoya en Tarapacá. Una de ellas es Nancy Guzmán, quien junto a su esposo dan vida a Tentaciones de Pica, iniciativa familiar con la que promueven mermeladas de mango, limón y naranja, además de espumantes con sabores del reconocido oasis de la región.
También destacan, Elba Carrasco y sus hijas, quienes promocionan los productos Kochi Kurruf, derivados de la vaina de algarrobo que recolectan en las inmediaciones de su hogar, en La Huayca. Ellas llegan para vender harina, galletas, dulces y otros alimentos procesados.
Desde Camiña participa el productor Jacinto Juyumaya, quien elabora infusión de zanahoria; las agrupaciones Suma Juira y Kumara venden quinua y diversos productos derivados; Cynthia Anabalón llega con sus productos de aloe vera y extractos vegetales, mientras que Isabel Lizama y Angélica Álvarez promocionan frutas y hortalizas de Huara. Estos son solo algunos de los agricultores que participan en las cuatro jornadas, donde el Mercado Campesino funciona desde las 13:00 hasta las 22:00 horas.
Cabe mencionar que el Mercado Campesino es un espacio donde los agricultores usuarios de INDAP promueven y ofertan sus productos, bajo un concepto de Comercio Justo y en una dinámica de Circuitos Cortos de Comercialización, donde el nivel de intermediarios entre el producto y el cliente es nulo o mínimo.









