En una ceremonia, en el marco de la gira de la Red Sipan, se inauguró la primera planta procesadora para elaborar mermeladas y productos deshidratados, que permitirá a la Comunidad Indígena Aymara «Linda Flor» de Huaviña dar valor agregado a sus productos.
Este proyecto fue desarrollado gracias a los aportes de INDAP Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Huara por un monto de 20 millones de pesos, donde en conjunto trabajaron con los productores de membrillos para lograr este hito que les permitirá diversificar la oferta de sus productos.
En la ocasión participó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien indicó que «es de suma importancia el trabajo que realiza la municipalidad junto a INDAP, en apoyar a nuestro agricultores, en este caso especifico esperamos que la inauguración de esta planta sea provechosa para estos productores que buscan comercializar sus productos innovando, los seguiremos apoyando para que sus emprendimientos vayan creciendo y continuemos haciendo soberanía en estas tierras”.
Por su parte, el director (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, señaló: «Este proyecto responde al trabajo mancomunado entre el Municipio de Huara e INDAP y que posibilita que los usuarios y usuarias le impriman valor agregado a su producto, trabajando asociativamente y generando mayores ingresos aplicando tecnología adecuada a sus necesidades. Con ello, vamos avanzando con acciones concretas y que tienen como norte el desarrollo rural en la región de Tarapacá”.
Asimismo, el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, destacó la creación de la planta, «esto es un hito a nivel comunal, incluso podríamos decir a nivel regional, esta planta procesadora permitirá a los agricultores formalizar la fabricación de mermeladas y poder trabajar con la deshidratación de membrillos, que es algo innovador, con esto potenciaremos el poblado de Huaviña, para crear trabajo y seguir avanzando en el agroturismo».