Durante el fin de semana anterior se realizó la Jornada Nacional de Pastoral Carcelaria, en la Casa de la Congregación Religiosa de los Salesianos, ubicada en el sector de Lo Cañas en la comuna de la Florida, Región Metropolitana.
En la instancia, participaron capellanes, diáconos, religiosas y agentes pastorales de las diferentes diócesis del país. Con un número superior a 80 participantes entre damas y varones, siendo los jóvenes, estudiantes universitarios y los adultos, miembros de comunidades parroquiales y movimientos eclesiales. Formando en conjunto, los diferentes equipos pastorales que sirven en las unidades penales, desde Arica a Punta Arenas y de mar a cordillera.
Presidieron el encuentro nacional de Pastoral Carcelaria: el Obispo Presidente de la Comisión de Pastoral Carcelaria del país, Enrique Balzán Caruana, oriundo de Malta y actualmente Obispo Auxiliar de La Serena, junto el Capellán Nacional de Gendarmería, Reverendo Padre Luis Valenzuela Valdebenito.
Participaron en representación de la diócesis de Iquique, el Capellán Católico Regional de Tarapacá, Presbítero Armando Vergara Araya; la Religiosa Isabel Gnilane, Agente Pastoral y el TENS José Roque Ilaja, quienes colaboran con la Pastoral Interna del Centro de Cumplimiento Penitenciaria de Iquique, CCP.
Las temáticas tratadas fueron: Jubileo Ordinario del año 2025; Sentido bíblico del perdón; Plan Pastoral Nacional 2025-2030; Fundamentos bíblicos de los Objetivos Pastorales; Planificación y evaluación del quehacer penitenciario.
Finalmente, se celebraron dos instancias espirituales: Oración de la mañana para iniciar el quehacer del encuentro y la celebración de la Eucaristía al concluir como acción de gracias.