- Una gran concurrencia tuvo la actividad organizada por el programa de Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, en donde se realizaron talleres sobre la Ley Integral y se reconoció a vecinas destacadas de la localidad.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa de Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal organizó esta semana una actividad de conmemoración en el pueblo de La Tirana que contó con más de medio centenar de asistentes, incluyendo a vecinas de la localidad y autoridades.
En la jornada se desarrolló un taller de reflexión sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y se le entregó un diploma de reconocimiento a vecinas destacadas de La Tirana por parte de las autoridades presentes, encabezadas por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, quien estuvo acompañada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Muraña; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Pérez; y la seremi del Deporte, Vania Llantén.
“Para conmemorar un nuevo 25 de noviembre, el día de la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, hemos decidido realizar una actividad con vecinas de La Tirana aquí en la Delegación Municipal de Pozo Almonte. Estuvimos conversando con ellas sobre la Ley Integral y escuchamos reflexiones interesantes desde una perspectiva muy comunitaria, lo que nos permite seguir avanzando hacia una vida libre de violencia para todas”, afirmó la delegada Camila Castillo.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Muraña, dijo que “es súper relevante que hoy podamos ser más conscientes de lo que significa la Ley Integral, porque relaciona la lucha histórica que hemos tenido la mujeres para empujar iniciativas que han permitido que el Estado hoy en día entregue resultados más firmes. Es importante, además, que recordemos algo fundamental: que la violencia hacia las mujeres es una vulneración de derechos humanos, por lo tanto es responsabilidad de todas y todos evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir”.
Paulina Henríquez, vecina de La Tirana que estuvo presente en la actividad, dijo que “me pareció excelente, porque de esta manera se observa que estamos avanzando a pasos agigantados en este tema, que es como realmente lo desea la comunidad. Antes había mucho tiempo de espera en los casos de violencia, pero ahora se ve más agilidad en la respuesta y eso es buenísimo, porque así prevenimos asesinatos y otras hechos negativos que antes ocurrían muy seguido”.
Priscilla Silva, también residente de la localidad, indicó que “para todas es enriquecedor el poder participar de esto y conocer los avances que hemos tenido en esta materia. Estoy feliz porque se ha abierto campo sobre esto aquí en La Tirana, donde hay muchas mujeres que necesitan avanzar y conocer más del tema. Vino un número grande de mujeres que van a poder ser un enlace para que sigamos creciendo, vi representantes de todos los sectores, así que estoy feliz y agradecida por esta iniciativa”.








