El Puerto de Iquique recibió a la nave Star Louisiana, de 205 metros de eslora, la cual descargó un total de 126 baterías Bess (Battery Energy Storage System) destinadas al proyecto fotovoltaico Gabriela 220MW, ubicado en la región de Antofagasta.
La operación se realizó en el Terminal N° 1 del puerto, infraestructura que se ha consolidado como un espacio multioperado con capacidad para atender cargas de distinto origen, naturaleza y complejidad. Esta flexibilidad ha sido clave para responder a las necesidades de la industria energética y minera del norte de Chile, que requiere soluciones logísticas eficientes, seguras y expeditas.
Las baterías BESS, que en total suman 5 mil 670 toneladas, y que fueron desembarcadas por la nave permitirán el almacenamiento de energía en el marco del proyecto Gabriela, un avance importante para la integración de energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.
El Terminal N° 1, ha demostrado una alta capacidad de adaptación para recibir cargas como equipos mineros sobredimensionados, módulos industriales, buques factoría, estructuras para plantas desaladoras y, este último año, sistemas de almacenamiento de energía.
Empresa Portuaria Iquique reafirma con esta operación su compromiso con el desarrollo logístico del norte grande, brindando soporte a proyectos que impactan positivamente a nivel regional y nacional.