La tarde de ayer el Ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa y el Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González firmaron el decreto de destinación para la construcción de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile la cual estará emplazada en el sector costero al sur de la comuna de iquique.
Con ello comienza a materializarse el anhelo de contar con un plantel educacional para aquellos jóvenes que deseen ingresar a la institución, sin necesidad de irse de la región.
Este decreto de destinación es el resultado del trabajo conjunto entre distintas entidades públicas como Carabineros y el Ministerio de Bienes Nacionales, fortaleciendo las capacidades operativas de la institución en el norte del país.
A esta ceremonia asistieron además el Director Nacional de Personal de Carabineros de Chile, el Gobernador Regional de Tarapacá, la Delegada Presidencial Regional (S), senadores y diputados de la región, el alcalde de Iquique, la fiscal regional de Tarapacá y seremis de Tarapacá.
En la ocasión el Director Nacional de Personal, general inspector Ariel Oñate, indicó estar muy contento con esta entrega, ya que el General Director de Carabineros fue uno de los impulsores de la idea de ampliar la capacidad de formación de Carabineros.
Además agradeció al Presidente de la República, al ministro de Bienes Nacionales, a las autoridades locales y a todos quienes participaron y creyeron en este proyecto. “Tener un grupo de formación acá en la región nos permite que los jóvenes de Tarapacá se formen en la región, que estén junto a sus familias y no enviarlos a otras regiones a formarse”.
Asimismo el general inspector Oñate resaltó que con ello tenemos la posibilidad que estos 120 jóvenes que se formen acá, realicen su práctica policial en la región y que un porcentaje de los Carabineros que egresen acá se queden a prestar servicios en la región.
En tanto, el Ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, destacó que la seguridad es una prioridad no sólo de las personas, sino del gobierno y por eso se ha hecho una inversión histórica en cuanto a los recursos para nuestras policías. “El Ministerio de Bienes Nacionales ha sido parte de eso, hemos destinado 63 inmuebles en lo que llevamos de gobierno a las policías, entre ellos los terrenos que van a permitir la expansión de las escuelas de formación de Carabineros en tres regiones del país en los meses que nos quedan. Una de ellas es Tarapacá, lo que permitirá que los Carabineros de la región se puedan formar acá, con más conexión con el territorio, con las comunidades, porque eso permite que no solamente haya más presencia policial, con más Carabineros, sino que esos Carabineros estén conectados con la comunidad que protegen. Ese es el sentido de esta gestión y estamos muy contentos de haberlo logrado”.
Finalmente el Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González señaló que como institución de Carabineros tenemos el convencimiento que hace falta crecer en Escuelas de Formación, con descentralización funcional y autogeneración policial de las regiones.
“Como se ha señalado hoy día en la zona norte tenemos una escuela en Arica y en Ovalle por ello surge la idea de la buscar un lugar para una escuela en Iquique, para lo cual contamos con el apoyo de nuestras autoridades regionales y comunales, cuyas acciones permitieron concretar hoy la entrega del terreno y la futura construcción del grupo de formación de carabineros en la región de Tarapacá”, concluyó el Jefe Zonal.