Gracias a la oportuna intervención de un equipo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP de Iquique, dependiente de Gendarmería, se evitó probablemente un accidente de proporciones en la bajada de la ruta A- 16, cuando los funcionarios que regresaban del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se percataron que desde un vehículo menor emanaba gran cantidad de humo a punto de incendiarse.
Por tal motivo hicieron las maniobras correspondientes para indicar a quien guiaba el coche que detuviera su móvil. Posteriormente, se bajaron para socorrerla premunidos con extintores para apagar el fuego que se iniciaba en una parte del vehículo. Al acercase al coche, comprobaron que la conductora iba en estado de ebriedad. Junto a ella viajaba una menor de 5 años de edad, aproximadamente.
Por tal motivo se contactaron con Carabineros, quien llegó al lugar y se hizo cargo del procedimiento. El teniente Carlos Concha, a cargo del carro de Gendarmería, dio cuenta de esa situación a la superioridad, donde los policías uniformados, agradecieron a los gendarmes, que por las características de la situación, evitaron probablemente una tragedia por el estado que presentaba la conductora.
Por tal motivo, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, concurrió a las dependencias de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP, ubicada a un costado de la cárcel de mujeres, a la formación de los funcionarios de esa unidad, para entregar el reconocimiento y felicitar al personal a nombre del Director Nacional, Christian Alvear y del jefe Operativo Nacional, coronel, Patricio Toro, quienes instruyeron al coronel Meza para transmitir dichas felicitaciones, por su diligente actuar.
Dicha acción también fue reconocida por la totalidad de los funcionarios que componen esa unidad y tomaron como suyos el accionar de la comitiva de gendarmes, los que vitaron seguramente un accidente que habría dejado más de algún herido de gravedad.








