Señor Director: Ya cercanos a fin de año, nos comenzamos a preparar para las celebraciones de navidad y año nuevo. Este es un tema que toca directamente al gran problema mundial que estamos vivenciando por las importaciones. Los atascos en puertos y aeropuertos están retrasando las entregas de los productos, lo que ha producido una falta de stock importante en las tiendas.
Por otro lado, las importaciones totales llegaron a US$20.672 millones durante el segundo trimestre, mostrando un aumento de 61% en relación con el mismo período del 2020. Es por estas razones que los precios de los fletes han aumentado considerablemente, lo que afecta directamente a los valores de los productos para el consumidor final.
Estamos en el peak season de las importaciones marítimas y aéreas, y es por eso que muchos importadores creen que deben esperar un poco para que bajen los precios. Sin embargo, lamentamos defraudarlos, la baja de tarifas será marginal. De todas formas, las tarifas se mantendrán dentro del rango actual que es el más alto que se ha visto en la historia del forwarding.
En conclusión, si quieren utilizar fletes internacionales, lo mejor es comenzar el proceso lo antes posible para contar con los productos para la fecha estimada.
Joaquín Díaz, COO de Shippter