En la Escuela Básica Pozo Almonte con una exposición artística de los talleres de Música y Folklore con estudiantes de Kínder a Octavo Año Básico B, se celebró el Mes del Mar y la conmemoración de las Glorias Navales, en un acto cívico que sirvió como muestra del trabajo que se está desarrollando en talleres.
Música, danza, declamaciones, poesías que recogieron el relato histórico de los principales personajes protagonistas del Combate Naval de Iquique, ocurrido un miércoles, 21 de Mayo de 1879 y que se desarrolló en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: El mar. Ese fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria.
En la muestra participaron estudiantes de Kínder a Octavo Año Básico que expusieron diferentes acciones artísticas con objetivos pedagógicos del área de ciencias sociales, naturales, lenguaje, educación física, entre otros, que son desarrollados en los diferentes talleres escolares.
En Chile, el mes de mayo es uno de los más importantes históricamente. Esto se debe a que el 21 de mayo es el día de las Glorias Navales, que recuerda y conmemora el Como una forma de recordar esta fecha y la importancia que tiene el mar para nuestro país, debido a la gran cantidad de recursos que posee. (Boletín de Prensa de Cormudespa)