Un solemne acto cívico en memoria del Subteniente de la Fuerza Aérea de Chile , FACH , John Wall Holcomb, llevó a cabo el establecimiento que lleva el nombre del héroe ariqueño, quien falleció un 4 de septiembre de 1957 en una acción de profundo heroísmo, cuyo ejemplo de valentía y sacrificio sigue inspirando a las nuevas generaciones.
La ceremonia destacó la vida y el legado del aviador, resaltando los valores de valentía, disciplina, responsabilidad y fraternidad, que son pilares del proyecto educativo de la institución, principios que guían la formación integral de sus estudiantes, incentivándolos a ser ciudadanos comprometidos con su comunidad y con Chile.
Durante el acto, los alumnos Carlos Núñez e Isabella Ramírez compartieron palabras que destacaron la vocación de John Wall por la aviación y el acto que le valió la Medalla al Valor concedida en forma póstuma por la FACH. Otros estudiantes, Maite Gamboa, Evan Catalán y Teo Sánchez, enfatizaron cómo los valores del héroe se mantienen vivos en la educación diaria de la escuela.
Ivonne González, directora del establecimiento, expresó el orgullo de la comunidad educativa por llevar el nombre de John Wall Holcomb. “Su vida ejemplar, tanto en lo personal como en sus roles de estudiante, cadete y aviador, junto con su condición de hijo nativo de Arica, nos motiva a mantener vivos los valores que debemos inculcar en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó.
El acto heroico de John Wall en Antofagasta ocurrió el 3 de septiembre de 1957 , en la Base Aérea Cerro Moreno, donde el joven piloto ariqueño regresó a su avión incendiado para intentar salvar a su mecánico, el Cabo García, quien había muerto en el impacto inicial. Tras la explosión de combustible, el Subteniente Wall sufrió graves quemaduras y falleció al día siguiente en el hospital de la capital minera.
La solemne actividad no solo fue un recordatorio del sacrificio de John Wall, sino también una reafirmación del compromiso de la escuela por formar a futuros ciudadanos bajo los principios de su inspirador homónimo, plasmados en el himno creado por el gran poeta y escritor ariqueño José Morales Salazar, que en su estribillo consignó:
“De John Wall el ejemplo de vida, nos inculca en la sabia labor. La nobleza de almas motivas, a la luz del heroico aviador.”








