La Comunidad de Esquiña, ubicada en el valle del mismo nombre en la quebrada de Camarones, a 135 km de Arica, se prepara para celebrar a sus patronos San Pedro, San Pablo y Santa Ana con un amplio programa de actividades entre el 27 de junio y el 1 de julio. Los días centrales de la conmemoración serán el sábado 28 y domingo 29 de junio, con misas de vísperas a las 20:30 horas.
La celebración, que busca revitalizar y fortalecer las costumbres locales, cuenta con el respaldo del Consejo Regional, que aprobó un financiamiento de $5.979.000 provenientes del 8% del FNDR Fondo de Cultura. Dina Mamani, directora de la comunidad indígena aimara, expresó su agradecimiento por este apoyo, destacando la importancia de la festividad para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.
El pintoresco poblado de Esquiña, enclavado en una formación geomorfológica con terrazas incaicas aún en uso, engalanará sus calles con nombres de antiguos habitantes y ofrecerá una variedad de platos típicos.
Esquiña, a 2.180 metros de altura, alberga una iglesia construida en el siglo XVIII, declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico el 10 de agosto de 2015. El templo, restaurado entre 2008 y 2010 por la Fundación Altiplano, conserva su estilo barroco andino, con cimientos de piedra, muros de adobe y un retablo colonial de madera de cedro tallada en su interior.