La fotografía es elocuente. Los peatones deben bajar a la calzada para poder llegar a la avenida «Arturo Prat» o «Diagonal Bilbao».
Este estado calamitoso se repite también en un tramo de «Diagonal Bilbao», donde es posible advertir que no han barrido desde que ocurrió la fuerte e inusual lluvia del pasado 9 de febrero.
Por «Diagonal Bilbao», al llegar a «Ramón Pérez Opazo», lado oriente, es posible ver que las veredas están en mal estado y hay mucha arena acumulada, aparte de la basura y desechos que arrojan los que no quieren a la ciudad donde residen.
Aunque el aseo de las calles de la ciudad es responsabilidad de la Municipalidad de Iquique, también es importante que los vecinos de la ciudad colaboren con barrer y asear los frontis de sus respectivas viviendas o locales comerciales del sector.
Es recomendable que los vecinos se organicen y se preocupen de sus barrios, efectuando un trabajo conjunto con la Municipalidad que podría partir con un contacto directo.
Una situación similar se repite en «Santiago Polanco» (ExLos Molles) al llegar a «Playa Brava», en la vereda norte y en esa misma calle, entre «Playa Blanca» y «Ricardo Ossandón», frente a un colegio la vereda está ‘desaparecida’, tapada por la arena, aparte de un tierral inmenso que hay entre las viviendas de arriendo funcionario y la vereda. Siguiendo por avenida Playa Brava hasta «Ramón Pérez» hay varios tramos con veredas en mal estado.