- Isidora Rivera González, del Colegio Humberstone de Iquique, es una de los 16 ganadores del concurso “Haz que Despeguen” y en enero de 2026 viajará junto a su mamá con todos los gastos pagados.
¡Lista para despegar! La estudiante de kínder del Colegio Humberstone de Iquique, Isidora Rivera González, fue elegida como ganadora del concurso “Haz que Despeguen” en nuestra región y disfrutará de un viaje con todos los gastos pagados al Centro Espacial Nacional ubicado en Leicester, Inglaterra.
Gracias a su 98% de asistencia durante el primer semestre, Isidora se convirtió en una de los 16 ganadores -uno por cada región de Chile- del concurso organizado por Fundación Educacional Oportunidad. Cabe recordar que “Haz que Despeguen” tiene por objetivo fomentar la asistencia a la educación parvularia, ya que este nivel educativo es clave para construir trayectorias educativas sólidas.
María Estefanía González, mamá de Isidora, comentó que la inscribió en el concurso porque vio en las noticias una nota que le pareció interesante. “Hice la postulación, pero sin muchas expectativas. Sin embargo, cuando nos avisaron que mi hija había ganado fue increíble, todavía no lo asimilo”, dijo. Agregó: que “lo que me interesó del concurso es que es una oportunidad que le dan a los niños de viajar a otro país para conocer un lugar relacionado con la ciencia y el espacio, que para muchas familias que no tienen los medios es imposible hacerlo”.
La mamá de Isidora es psicopedagoga de profesión y destaca la importancia que otorga a la asistencia escolar en los aprendizajes de las niñas y niños. Y recuerda que la relevancia del tema se lo transmitió su padre durante la infancia. “Mi papá siempre me recalcó la importancia de asistir a clases, llegar temprano y ser responsable. Yo sé lo relevante que es para los estudiantes asistan a la escuela. En el caso de los niños de kínder es fundamental porque socializan, adquieren habilidades, de a poco van absorbiendo conocimientos”, explicó.
El viaje se concretará en enero de 2026 y tendrá al Centro Espacial Nacional de Leicester como principal atractivo. Se trata de uno de los centros de divulgación científica más prestigiosos de Europa, con instalaciones interactivas, simuladores, planetarios y exhibiciones educativas ideales para niñas y niños de entre 3 y 5 años.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, María de la Luz González, señaló que “este premio no sólo destaca una cifra de asistencia: destaca una convicción, una decisión diaria de estar presentes, de aprender, de confiar en que cada día cuenta. Como fundación, queremos que este viaje sea una aventura inolvidable que reafirme en cada familia la certeza de que el futuro empieza hoy, en la sala de clases”.