Un centenar de estudiantes de sexto año de educación básica del Colegio Bulnes visitaron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, donde pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento del juzgado y de las diferentes causas que tramita.
Los alumnos fueron divididos en tres grupos, para facilitar tanto la vista de las audiencias como la posterior conversación que sostuvieron con los magistrados Moisés Pino, Karla Fiedler y Juan Pozo, quienes explicaron cuál es su labor y el trabajo diario que realiza el tribunal, así como de los otros actores que participan en el sistema judicial, como son fiscales y defensores. Además respondieron las numerosas consultas que hicieron los alumnos.
Los estudiantes estuvieron acompañados de la profesora Silvia Ozan, quien detalló que es el segundo año consecutivo que realizan esta visita con estudiantes de sexto año básico, actividad que ha resultado muy satisfactoria.
“Es una gran instancia de aprendizaje para los niños y la valoro enormemente. Desde la asignatura de Lenguaje puedo desarrollar diferentes objetivos de aprendizaje como son: niveles del lenguaje, el desarrollo de la capacidad argumentativa, comunicación verbal y no verbal, entre otros”, expresó.
Añadió que “particularmente en este mes, los estudiantes de sextos básicos están trabajando con un libro de lectura que narra varios casos policiales acordes a la edad de los niños. Se formaron equipos de trabajo en cada curso y ellos seleccionaron casos del libro. Los leyeron y tuvieron la misión de crear el juicio oral del caso seleccionado. Investigaron sobre cómo se desarrolla un juicio oral, aprendieron palabras de un glosario de términos legales para usar en el juicio y, gracias a la visita de hoy al Tribunal, los estudiantes pudieron ver el desarrollo completo de un juicio oral real. De este modo los niños ampliaron sus aprendizajes sobre el tema para aplicarlos en el trabajo grupal de los juicios que ellos están preparando”.
“Podría agregar también que no es menos importante el aprendizaje de objetivos transversales vinculados con la formación valórica, los alumnos pudieron ver y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos dentro de la sociedad”, recalcó.
Finalmente, agradeció a los funcionarios del tribunal por la disposición para recibirlos y hacerlos sentir cómodos. “Agradezco especialmente a la señora Paola Muñoz que coordinó nuestra visita y también agradezco la gentileza de los magistrados al brindar una charla educativa a los niños y al permitir que les hicieran preguntas sobre diferentes temáticas. Recomiendo a docentes de otros colegios hacer este tipo de visitas, las cuales enriquecen la formación integral de nuestros niños”.







