Alrededor de 75 niños y niñas de la Escuela Oasis en el Desierto de Colonia Pintados, Pozo Almonte, y del Liceo Técnico Profesional de Colchane son beneficiados con el programa “Inocuídate en la escuela” del convenio entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Este programa busca contribuir a la reducción de riesgos en inocuidad alimentaria gracias a herramientas educativas lúdicas e interactivas.
A través de “La gran carrera de la inocuidad” las y los niños participan en una especie de ludo donde para avanzar deben lanzar un dado y responder correctamente algunas preguntas asociadas a inocuidad como, por ejemplo, qué es la cadena de frío, cómo desinfectar una superficie para preparar alimentos y por qué separar los alimentos cocidos de los crudos.
El secretario ejecutivo de Achipia Dionisio Faulbaum agregó que «aprovechar bien los alimentos y reconocer su valor es el primer paso para aprender a alimentarnos de manera saludable. Y esa tarea comienza en la familia, pero también en la escuela, donde niñas y niños descubren hábitos que los acompañarán toda la vida”.
Faulbaum agregó que a través del programa “Inocuídate en la escuela” se ha realizado un esfuerzo conjunto entre Achipia y Junaeb, por lo que “muchos niños y niñas tendrán la oportunidad de aprender más sobre la inocuidad de los alimentos y de cómo cuidarse para que lo que consumimos sea siempre más seguro. Hemos diseñado actividades educativas llenas de creatividad y diversión que buscan enseñar, de manera lúdica y cercana, a protegernos de los peligros invisibles que pueden estar en los alimentos».
Otro de los juegos que permite a las y los estudiantes verificar la importancia del lavado de manos es “El extraño micromundo de tus manos”, una caja oscura donde los niños y niñas pueden ver la suciedad de sus manos gracias a una luz ultravioleta y una crema de contraste. Luego se lavan las manos para ingresarlas nuevamente y observar el cambio.
“Queremos que los niños y niñas puedan aprender desde pequeños aquellos conceptos asociados a la inocuidad, el peligro de algunas bacterias, la manipulación de alimentos. Y para ello hemos escogido dos escuelas rurales en lugares donde se practica fuertemente la agricultura y la producción de alimentos, como Colchane y Colonia Pintados en la comuna de Pozo Almonte. Esperamos que este trabajo junto a Junaeb permita que las nuevas generaciones crezcan con un mayor conocimiento de cómo cuidarse al momento de consumir alimentos”, expresó el secretario regional ministerial de Agricultura de Tarapacá Eduardo Justo.
A estos talleres también se suman los “Frutíteres”, dinámica en la cual los niños pueden crear historias a través de distintos personajes representados en diferentes tipos de alimentos. El director regional de Junaeb Marcelo Rebolledo, explicó que diariamente se entregan más de 33 mil desayunos y más de 33 mil almuerzos en toda la Región de Tarapacá con especial atención en proveer alimentos sanos y garantizando la inocuidad.
“Tuvimos la linda oportunidad de compartir con los estudiantes y acompañarlos en esta capacitación en materia de inocuidad. Fueron talleres súper dinámicos, creativos, innovadores y participativos. Los estudiantes fueron protagonistas de esta actividad y pudieron crear conciencia sobre la importancia de cuidarnos con ejercicios prácticos como el lavado de manos, los hábitos alimenticios, y todo con un enfoque y metodologías muy activas y dinámicas. Es una semilla muy importante que estamos plantando en nuestros niños y niñas, fomentando en toda la comunidad educativa la importancia de protegernos con estrategias saludables”, dijo el director de Junaeb Tarapacá.