De Santo Tomás Iquique proviene el dúo ganador que representará a la macrozona norte el 1 de octubre en Santiago.
Tres duplas conformadas por estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Iquique triunfaron en la etapa de preselección de la “Copa Culinaria Carozzi 2025” para la zona norte, instancia que este año se realizó en Antofagasta, reuniendo a participantes de dicha ciudad, Calama e Iquique.
El primer lugar lo obtuvo el dúo de Paz Velásquez y Martín Garrido, quienes representarán a la macrozona norte en la final nacional que se realizará en Santiago, donde competirán los ganadores de todas las preselecciones regionales a nivel país. En tanto, el segundo lugar fue para Katya López y Tomás Vitaljic y el tercer lugar recayó en Javier Sánchez y Paulo Para, todos estudiantes tomasinos de Iquique.
Cabe señalar que el triunfo de las duplas, no solo les otorgó los tres primeros lugares, sino que también posicionó a la institución como referente de innovación culinaria con identidad regional.
Gran participación que destacó el rector de la sede regional, Roberto Varas, indicando que “estas experiencias permiten que las y los estudiantes se conecten con la riqueza del territorio, poniendo en valor la identidad local a través de la cocina. Como institución estamos muy orgullosos de este triple triunfo y confiamos en que Paz y Martín dejarán en lo alto a la región de Tarapacá”.
Por su parte, la directora de la carrera gastronómica, Valentina Arias, destacó que “el concurso busca potenciar el uso de productos regionales y nuestros estudiantes no solo cumplieron con ese desafío, sino que lo superaron, obteniendo todos los lugares y creando platos llenos de sabor, identidad y técnica, logrando transmitir tradición e innovación en cada preparación.”
SABOR A TERRITORIO
Los estudiantes de Gastronomía también fueron parte en el Concurso Gastronómico de Pertinencia Agro-Patrimonial, Cultural, Gastronómica y Pecuaria, organizado por la SEREMI de Agricultura, donde tuvieron que crear menús de tres tiempos elaborados con productos locales obligatorios.
Una de las propuestas más reconocidas por los expertos fue la deconstrucción del tradicional caldillo de congrio, reinterpretado con técnicas contemporáneas sin perder su esencia patrimonial.
Esta participación y reconocimientos reafirman el compromiso de Santo Tomás Iquique con una formación técnica de excelencia, que impulsa el talento local y promueve el desarrollo de la región de Tarapacá a través de la cultura gastronómica.