Un grupo de 12 estudiantes de tercer año medio del Colegio Manuel Castro Ramos de Iquique conoció la labor del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, visita en la que pudieron presenciar una audiencia e interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema judicial.
Los jóvenes fueron recibidos por Paola Muñoz, jefa de unidad de Atención de Público y después ingresaron a la sala integrada por los magistrados Rodrigo Vega, Juan Pozo y Carlos Contreras, en la cual apreciaron el rol de los jueces, fiscal, defensor, la declaración de testigos y la dictación del veredicto.
Luego, conversaron con el magistrado Vega, quien explicó el rol de cada uno de los jueces que se ubican en el estrado y el desarrollo de la audiencia, así como los cambios ingresados con la Reforma Procesal Penal, que les da la posibilidad de ver una audiencia y cómo los jueces reciben las pruebas y testimonios para llegar a un veredicto que puede ser condenatorio o de absolución. También respondió las preguntas realizadas por los estudiantes y la profesora que los acompañaba, Verónica Farías.
Los estudiantes además dialogaron con el fiscal Francisco Almazán, quien indicó cuál es el rol que cumple, así como el del defensor público Mario Villablanca, que también se encontraba presente.
Tras conocer el veredicto y finalizada la audiencia, el grupo conversó con el funcionario Bernardo Gómez, quien entregó algunos detalles de la infraestructura del tribunal, mientras el capitán de Gendarmería, Sebastián Villarroel, indicó el rol de la institución en el sistema y las medidas de seguridad que se adoptan con los imputados al momento de acudir a un juicio oral.
La profesora Verónica Farías manifestó que la visita responde a un interés de los mismos estudiantes por conocer distintas profesiones, en este caso “los abogados que asumen el cargo de fiscal, el defensor, el juez, así como las personas que asisten a un juicio como los técnicos, gendarmes, Carabineros como testigos, ver cómo todos interactúan en un juicio oral”.
“La idea es que ellos conozcan el lenguaje jurídico, amplíen su vocabulario y, además, puedan desarrollar nuevas vocaciones, se motiven a estudiar y tengan una perspectiva de educación superior más amplía y con la motivación que da una salida a terreno”, añadió.
Agradeció al tribunal por la positiva recepción registrada desde el mismo momento que solicitaron autorización para efectuar la visita, especialmente “el magistrado, que sabemos que su tiempo es muy importante y aun así dio una charla a los estudiantes, así como la atención de todos los funcionarios, que ha sido excelente”.