– Según el reporte, las comunidades e instituciones sin fines de lucro son las más valoradas por el ecosistema emprendedor de la organización, donde un 56% de los encuestados cree que son éstas, las que más apoyan el emprendimiento.
En medio de un escenario económico incierto, el emprendimiento surge como una opción para obtener ingresos complementarios al trabajo o incluso para independizarse. Pero lo cierto es que no siempre es fácil partir de cero, porque no todos cuentan con el capital suficiente para iniciar un proyecto o pequeño negocio. En ese sentido, el apoyo económico de instituciones que sustentan el emprendimiento es crucial para ser parte de este ecosistema y por eso G100, de la mano de Criteria, elaboraron un estudio que ahondó en el financiamiento para los emprendedores.
El reporte, que encuestó a 280 personas que son parte de la red de emprendedores de la Corporación G100, da cuenta que un 41% ha recibido algún tipo de apoyo monetario. A nivel geográfico, quienes más aseguran haber sido apoyados con financiamiento están en el sur de Chile (49%), seguido por residentes del norte (40%), y en tercer lugar los que trabajan en la Región Metropolitana (27%).
Llama la atención que de las personas que sí han recibido algún tipo de aporte económico, sólo un 9% – es decir, menos de uno de cada 10 emprendedores- fue beneficiado con algún tipo de subvención desde instituciones financieras como bancos. Un 37% declara que fue apoyado por Sercotec, un 24% por Fosis, un 13% por Corfo y un 7% por G100 considerando, no obstante, que la muestra abarca emprendimientos de su comunidad.
“Ante un panorama de alta incertidumbre para el empleo, el emprendimiento emerge como una alternativa real para miles de personas que son el sustento económico de sus familias. En Chile, sabemos que no todos tienen las mismas redes de contacto, recursos ni las oportunidades suficientes para emprender, por lo que es clave democratizar el acceso a diversos mecanismos de financiamiento, tanto de organismos públicos y privados, que permitan que los emprendedores de nuestro país hagan despegar sus ideas ”, señala Gloria Tironi, Presidente de la Corporación G100.
¿Quiénes deberían apoyar a los emprendedores y quiénes lo hacen efectivamente? De acuerdo con el estudio, los principales actores que, según los emprendedores, deberían apoyar al ecosistema emprendedor son: el Estado de Chile (78%), las autoridades locales (71%) y las entidades financieras (67%). Sin embargo, en la práctica, las cifras muestran una diferencia considerable: solo el 47% siente apoyo del Estado, el 23% de las autoridades locales y el 29% de las instituciones financieras. En contraste, las redes de comunidades emprendedoras surgen como los actores más valorados dentro del ecosistema, siendo percibidas por el 56% de los encuestados, como una fuente real de respaldo.
El sueño de la internacionalización
¿Salir fuera de Chile? Según el estudio, el 68% de los emprendedores desea internacionalizarse, y aunque aún no lo han hecho, este interés es mayoritario y transversal según todo tipo de emprendedores. Sin embargo, solo el 5% vende o presta servicios en el extranjero. ¿Qué tipo de apoyo sería útil para poder vender en el extranjero o fortalecer la presencia internacional? Un 56% declara que necesitaría acceso a financiamiento, un 52% pide capacitación y un 49% requiere contactos y redes con potenciales clientes o socios en otros países.








