LA PAZ, BOLIVIA.- El Presidente Evo Morales hizo el anuncio poco después que se conoció el informe de auditoría que detectó irregularidades en los comicios del 20 de octubre. Dijo que la elección de nuevas autoridades electorales será definida en acuerdo con las fuerzas políticas y que en los nuevos comicios podrán participar nuevos actores.
Poco después de conocer el resultado del informe preliminar de auditoría electoral presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró que hubo manipulación informática en los comicios del 20 de octubre, Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones generales, con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevos actores políticos.
Lo hizo en una conferencia de Prensa en la que estuvo acompañado por representantes de sectores sociales. Dijo que tomó la determinación luego de escuchar a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad y con el objetivo de que la paz retorne el país.
“He decidido, primero, renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello”, anunció.
Auditoría de la OEA detecta manipulación informática y recomienda otra elección con nuevas autoridades
Luego agregó que decidió “convocar a elecciones nacionales, que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”.
Antes, Morales hizo una reflexión de lo que ocurre en el país. Dijo que Bolivia vive momentos de conflictividad «con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos» y que él, como Presidente, tiene como misión principal proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de los bolivianos.
Explicó que, en este contexto y en consulta con los sectores sociales que lo respaldan, tomó la determinación de que se desarrolle un nuevo proceso electoral.
El equipo enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el análisis de auditoría electoral detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.








