En la antesala de las Fiestas Patrias 2025, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, en conjunto con la Seremi de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizaron en la Plaza Prat de Iquique la tradicional Feria Preventiva “Chile celebra, Chile se cuida”, instancia orientada a entregar recomendaciones y difundir la oferta programática del Estado en materia de prevención, seguridad y autocuidado durante las celebraciones.
La actividad, desarrollada en la región de Tarapacá, tuvo como objetivo promover un ambiente seguro para la alta afluencia de público que se espera en fondas, ramadas y eventos masivos. Las acciones incluyen operativos de control vehicular, fiscalizaciones en puntos críticos, campañas de prevención y promoción de denuncias seguras, con un enfoque en la protección de zonas comerciales, terminales de buses y rutas.
El Delegado Presidencial Regional (s) de Tarapacá, Pedro Medalla, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones: “Hoy nos encontramos junto a más de 15 instituciones del Estado, trabajando coordinadamente para que chilenos y chilenas puedan disfrutar con tranquilidad estas Fiestas Patrias. Habrá fiscalizaciones en fondas, controles en rutas y operativos en barrios comerciales. Cuando el Estado se coordina, las familias están más seguras”.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública de Tarapacá, Ana María Peralta, recalcó el compromiso de los servicios durante estas fechas: “En estas Fiestas Patrias, bajo el lema ‘Chile celebra, Chile se cuida’, todos nuestros servicios estarán reforzados: Denuncia Seguro *4242 funcionará 24/7 y los Centros de Apoyo a Víctimas amplían sus horarios. La prevención es tarea de todos. Queremos que cada familia celebre segura”.
Finalmente, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, enfatizó que “a través de nuestra campaña “El Otro Plan” hacemos un llamado al autocuidado, a planificar y tomar decisiones responsables en estas Fiestas Patrias. Desde SENDA nuestro principal mensaje es cuidarse: anticipar cómo y con quién vas a celebrar y, sobre todo, cómo regresar de manera segura. Recordamos que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol u otras sustancias. Estas celebraciones son para disfrutar y compartir en familia, evitando normalizar el consumo frente a niños y niñas. Prevenir no significa dejar de disfrutar, significa cuidarnos entre todos y todas”, concluyó.
En la feria participaron además la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi del Trabajo, Seremi de Salud, SENAPRED, SAG, Carabineros de Chile, el Gobierno Regional y las municipalidades, quienes dieron a conocer sus planes y programas preventivos para estas Fiestas Patrias.