- El legislador recordó que “nunca ha sido fácil conseguir feriados regionales como el de San Lorenzo. Todos los proyectos anteriores han enfrentado dificultades: rechazos, limitaciones, y extensiones solo por un año. A pesar de mi defensa firme, esta vez no fue distinto”.
“Si bien este proyecto no lo pude aprobar por un problema de salud, que me impidió estar en la Sala a la hora de la votación, es bueno recordar que todos los feriados regionales previos han sido proyectos de mi autoría y espero, en el futuro, seguir logrando este tipo de iniciativas”.
Las palabras son del diputado Republicano Renzo Trisotti, quien así explicó la razón por la cual no aprobó el proyecto de ley que reemplaza el feriado nacional del 12 de octubre de cada año por feriados regionales diferenciados a lo largo del país, iniciativa que fue rechazada en su idea de legislar este martes en la Sala de la Cámara de Diputados.
“Seguiremos luchando para que la devoción y la identidad cultural del pueblo de Tarapacá tengan el reconocimiento que merecen. El compromiso está. Todos mis proyectos sí fueron aprobados. Lo logramos muchos años anteriores y lo conseguiremos en el futuro”, aseveró el legislador, quien finalmente no pudo votar en ningún proyecto de la jornada.
En este sentido, también respondió a su par del Partido Socialista Danisa Astudillo, quien ha criticado al legislador por su no votación, señalando que ella “comete un grave error tratando de politizar el resultado de esta votación, con alguien que lo consiguió durante varios años. Esto es absolutamente interesado. La fe y la salud no se politizan”.
Asimismo, el legislador por el Distrito 2, recordó que “nunca ha sido fácil conseguir feriados regionales como el de San Lorenzo. Todos los proyectos anteriores han enfrentado dificultades: rechazos, limitaciones, y extensiones solo por un año. A pesar de mi defensa firme, esta vez no fue distinto”.
“Lamentablemente, al rechazarse la idea de legislar, la normativa impide presentar el mismo proyecto dentro de un año calendario. Por eso, tendremos que insistir nuevamente para dos años más. Pero tengo la convicción de que lograremos aprobar un proyecto similar, que permita a los tarapaqueños poder resaltar nuestra identidad regional con un feriado especial. No me cabe duda que así será”, finalizó el legislador.