Señor Director: A pocos días de una nueva celebración de Navidad y de Año Nuevo, los festejos abundan. Efectivamente, encuentros en el trabajo, colegio, amigos, son tradicionales en estas fechas, citas donde la comida y alcohol son las figuras estrellas.
¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de las celebraciones de fin de año? Se pueden mencionar el saltarse comidas durante el día para comer durante la noche; elegir acompañamientos calóricos; consumir bebidas y/o jugos azucarados en vez de agua; no restringir el consumo de bebidas alcohólicas y picotear antes de la cena de fin de año.
También se debe considerar que el trasnoche juega un papel erróneo para nuestro metabolismo, volviéndolo más lento y afectando la elección de alimentos. Se da demostrado que dormir menos altera las hormonas reguladoras del apetito, lo que conlleva a una mayor sensación de hambre y elección de productos de alta densidad energética.
Pan de pascua, tortas, galletas de navidad, productos típicos que se encuentran en los hogares durante todo diciembre nos llevan a ingerir calorías en exceso.
Daniela González Reyes
Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello