Imperdible. Se trata de bailes ancestrales que han sobrevivido hasta nuestros días y que hoy brillan con luces propias gracias al conjunto folclórico Kahuira.
Con más de 20 años de experiencia en la escena local, esta agrupación que ha representado a nuestro país en el extranjero en varias oportunidades, se presentará este viernes y sábado a partir de las 23 horas en el escenario del Restobar Lucky 7.
El grupo folclórico Kahuira, compuesto por más de 20 bailarines, todos entre los 17 y 36 años, ha viajado en varias oportunidades hasta la Isla De Pascua para realizar intercambios culturales y de investigación en terreno sobre estas danzas.
Su directora, Mirtha Quiroz, contó que en el repertorio de este fin de semana incluirán un recorrido por danzas ancestrales como Hokos y Kai Kai. “Pasando por temas de Rapa Nui antiguos hasta llegar a danzas más modernas y de fusión con instrumentos incorporados como acordeón y bajo”, argumentó.
VESTUARIO
Para su directora el compromiso que han adoptado los bailarines se ve reflejado en la preocupación por el más mínimo detalle y en ello va la confección de sus trajes, los cuales siempre tratan de que sean 100% originales.
“El vestuario que, por ejemplo, es de Rapa Nui lo mandamos a encargar a la isla o en Santiago. Son trajes autóctonos, pero cuando hemos viajado para allá también traemos telas, plumas y cocos, vez que podemos traemos cosas de muy buena calidad y lo más fidedigno que se pueda. Con los trajes del norte los encargamos a una artesana aymara como los aguayos, sombreros o carteritas y algunas cosas se realizan con una modista. Obviamente es todo muy costoso porque es original pero tenemos la suerte de poseer buenos vestuarios”, dijo Quiroz.
Los interesados en asistir a esta jornada musical diferente, lo podrán hacer las noches del viernes y el sábado a partisr de las 23 horas en el escenario del Restobar Lucky 7 y pueden acceder de manera gratuita con la entrada al principal centro de entretenciones de la capital de Tarapacá.