Por los delitos de homicidio calificado con premeditación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones fue condenado un hombre chileno a las penas de 12 años y 4 años de presidio, respectivamente, luego que la Fiscalía lograra probar en juicio su participación en la muerte de un joven que recibió un disparo en la cabeza y cuyo cuerpo fue enterrado en un sector eriazo de Pozo Almonte, en agosto del año 2023.
En el juicio que llevó adelante el fiscal de la unidad de Delitos Violentos Francisco Almazán se acreditó que el acusado Gabriel Poveda Tara se contactó con la víctima R.P.S. (24 años), solicitándole que lo acompañara a Pozo Almonte a realizar una supuesta transacción de drogas, aunque su intención real era darle muerte por rencillas anteriores. El acusado pasó a buscar a la víctima en su vehículo Mazda Demio para dirigirse a Pozo Almonte, tomando un camino lateral en el sector de Cala Cala, lugar donde lo agredió con un elemento contundente y le disparó en la cabeza causándole la muerte. Luego lo enterró en el mismo lugar.
Caundo fue detenido por la Policía de Investigaciones, le encontraron una pistola calibre 9×19 mm. y cinco cartuchos que el acusado ocultó al interior de una mochila y que posiblemente sería el arma utilizada en el homicidio.
La investigación fue dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá con la Brigada de Homicidios.






