A pocos días de dar inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron en Iquique una fiscalización a la venta de parrillas a gas y eléctricas en Sodimac.
El operativo tuvo como objetivo resguardar la seguridad de las familias en una época donde los asados se convierten en una de las actividades favoritas, recordando a la comunidad la importancia de adquirir solo productos que cuenten con el SELLO SEC. Esta certificación garantiza que estos artefactos y equipos han superado exigentes pruebas de seguridad, evitando riesgos de accidentes en los hogares.
Durante la actividad, las autoridades también entregaron recomendaciones prácticas para un uso seguro de las parrillas.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, recalcó que: “Como todos los años, junto al director de la SEC, hacemos un llamado a la ciudadanía a preferir siempre parrillas con SELLO SEC. Es la única forma de asegurar que el producto cumple con los estándares de seguridad. Queremos que estas Fiestas Patrias se vivan en un ambiente familiar, alegre y, sobre todo, seguro”.
En tanto, el director regional de la SEC, Sergio Barra, señaló que: “Desde la SEC realizamos fiscalizaciones constantes para que el comercio cumpla con la normativa de certificación. Más allá de las sanciones, nuestro objetivo es prevenir accidentes y dar tranquilidad a las familias, asegurando que los productos disponibles en el mercado cumplen con las exigencias de seguridad”.
Agregó que: “a nivel nacional, durante el 2024 se fiscalizaron 66 empresas y se sancionó a 9 por incumplir la normativa de certificación. En lo que va de 2025, ya se han fiscalizado 36 empresas, de las cuales 10 registraron incumplimientos, iniciándose los respectivos procesos sancionatorios”.
Finalmente, las autoridades recordaron la importancia de revisar reguladores, flexibles y accesorios en parrillas a gas y, en el caso de las parrillas eléctricas, usar únicamente alargadores o “zapatillas” con SELLO SEC, evitando sobrecargas que puedan provocar fallas eléctricas.