- La actividad reunió a las carreras técnicas del Área de Educación, Preparador Físico y Gastronomía, y contó con la presencia de la Fundación Corazones Sin Límites.
Este jueves 09 de octubre se llevó a cabo una nueva versión de la tradicional Fonda Inclusiva, instancia que Santo Tomás Iquique realiza cada año para promover la conciencia sobre la discapacidad y la diversidad a través de actividades típicas chilenas, adaptadas para garantizar la participación y comodidad de todas las personas.
Durante la jornada, estudiantes, docentes y colaboradores de la comunidad tomasina se reunieron en un ambiente de respeto, convivencia y alegría, donde las tradiciones dieciocheras se vivieron desde una perspectiva inclusiva y educativa.
El rector, Roberto Varas Ventura, subrayó que “la inclusión es un valor tomasino que nos guía en nuestro quehacer formativo. Cada actividad que realizamos busca reflejar ese compromiso, generando espacios donde todos y todas puedan participar, aprender y sentirse parte de una comunidad que valora la diversidad como una fortaleza”.
La actividad fue organizada por el equipo y la directora del Centro de Aprendizaje, Carolina Mora González, quien destacó la relevancia de este tipo de espacios, señalando que “estas actividades son vitales para la sana convivencia, pues con el entendimiento de nuestras diferencias, el respeto se vuelve una base del día a día en nuestras instituciones de educación superior”.
Presentaciones artísticas
El punto alto de la fonda fue la presentación de integrantes de la “Fundación Corazones Sin Límites”, la que brinda apoyo a jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades cognitivas, quienes presentaron una presentación artística de la Pérgola de las Flores y bailes típicos. Además, se contó con la presentación de la agrupación folclórica “Alma Cuequera de Tarapacá”, quienes realizaron un esquinazo de cueca con los y las participantes de la actividad, llenando de energía el patio central de la sede.
Con juegos típicos adaptados, música, gastronomía y actividades lúdicas, la Fonda Inclusiva se consolida como una de las experiencias más significativas en Santo Tomás Iquique, reafirmando su compromiso con la inclusión, el respeto y la participación de toda la comunidad tomasina.